ESCRITOS PARA EL ANTI-EDIPO

Si los sesenta son sinónimo de revuelta en el campo político y existencial, si todo lo alteraron y luego nada pudo ser vivido igual, si en esa época tenemos el embrión de nuestro mundo, otro tanto podría decirse de ese libro-revuelta que fue El Anti-Edipo: ya nada puede ser pensado igual luego de él.
La filosofía es para Guattari-Deleuze la actividad de creación de conceptos, acto constructivo –casi salvaje– con tanteos, idas y vueltas, ajustes, modulaciones, una verdadera fábrica donde se forjan las nociones que “dicen”, en este caso, aquel mundo en fase de alteración radical que era ese mundo post-68.
Los Escritos para El Anti-Edipo se componen de los manuscritos-cartas-papeles inéditos que Félix Guattari dirigió sistemáticamente a Gilles Deleuze por más de tres años, antes, durante y apenas después de la salida del libro. Stéphane Nadaud, sagaz compilador, nos invita al juego de las comparaciones: ¿cuáles de todas estas intuiciones guattarianas pasaron a El Anti-Edipo y cuáles no? Para despejar, de paso, los equívocos respecto a los fabricantes.
Tenemos aquí toda una cocina a la vista, ingredientes, condimentos y mucho de aquel “secreto de fabricación” del que ambos hablaron pero que se guardaron bastante de revelar. EL ÚNICO CRITERIO ES QUE FUNCIONE se puede leer en un letrero en la cabecera de esa imaginaria cocina. Se abre aquí la experiencia de un maquinismo radical que obrará como acto inaugural de una filosofía del porvenir, el materialismo de nuestro tiempo.

$490.00

8 disponibles

SKU: 9789873831409 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Año de publicación

2019

Cantidad de páginas

416

Editorial

Cactus

Encuadernación

Rústica

Fecha de publicación

01-09-2019

Formato

14 x 21.5 cm

Género

Ensayo, Filosofía

ISBN

9789873831409

Sobre el autor

Félix Guattari

Félix Guattari

(1930-1992) Fue un psiquiatra y filósofo francés, y uno de los líderes del movimiento antipsiquiátrico de los ’60 y ’70, que desafió el pensamiento establecido en el psicoanálisis, la filosofía y la sociología. Era analizado por Jacques Lacan pero a mediados de 1960 se distanció de él ya que sentía que su inclinación permanecía demasiado cercana a la de Freud. Fue coautor de varias obras escritas con el filósofo Gilles Deleuze (1925-1995) entre ellas El anti-Edipo (1972), Mil mesetas (1980) –los dos volúmenes de Capitalismo y esquizofrenia, donde desarrollaron conceptos como el “esquizoanálisis” y la “desterritorialización”– y ¿Qué es la filosofía? (1991).
Consciente de las más minúsculas fisuras del orden social, y buscando nuevos caminos para minar las ideas establecidas y verdades heredadas, Guattari se volvió un adepto de las “revoluciones moleculares” en vida y pensamiento. Se unió al filósofo francés Michel Foucault para proclamar la muerte del tradicional intelectual marxista, que apuntaba a la “revolución social total”. En cambio, la nueva inspiración vendría de la lucha de los grupos hasta ahora marginados, incluyendo homosexuales, mujeres, ecologistas, inmigrantes y prisiones.