¿Qué dirían los animales… si les hiciéramos las preguntas correctas?

¿No será un mito el dominio de los machos?

¿Son los animales modelos fiables de moralidad?

¿Los pájaros hacen arte?

¿Los pingüinos salen del clóset?

Estas son algunas de las preguntas que nos propone la filósofa de la ciencia belga Vinciane Despret (1959) en este libro en el que demuestra que, ante todo, es una gran contadora de historias. Las teje con cuidado, con humor, sorpresa e ironía, y a veces con un poco de enojo. Historias de misterios científicos, de experimentos, de investigaciones de campo, de zoológicos, de historia natural, de vecinos molestos y hasta de casos judiciales que involucran a animales.

Cada una de las entradas de este abecedario nos propone una “pregunta correcta” a través de la cual los animales demuestran de qué son capaces cuestionando los núcleos de nuestra cultura, como la forma de comprender el arte (A de Artista), las tradiciones intelectuales (E de Espejo), los intereses de legitimación del saber (H de Hacer científico), los modos de exclusión política (J de Justicia) o la relación entre poder y sexualidad (Z de Zoofilia).

La obra de Despret participa del llamado “giro animal” en las ciencias sociales y la crítica cultural, en eco con los estudios de Donna Haraway, Isabelle Stengers y Bruno Latour.

$490.00

2 disponibles

SKU: 9789873831324 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

ISBN

978-987-3831-32-4

Editorial

Cactus

Año de publicación

2018

Cantidad de páginas

256

Encuadernación

Rústica

Sobre el autor

Vinciane Despret

Vinciane Despret

Vinciane Despret se graduó por primera vez en filosofía. Estudió psicología y se graduó en 1991. Es más conocida por haber brindado un informe reflexivo sobre etólogos , observando charlatanes en el desierto de Negev y la forma en que interpretarían los complejos movimientos de baile de esas aves.
Se la considera una pensadora fundamental en lo que ahora se ha convertido en el campo de los estudios con animales . Más generalmente, en el corazón de su trabajo se encuentra la cuestión de la relación entre los observadores y lo observado durante la realización de la investigación científica.
Despret se afilia a pensadores críticos en filosofía y antropología de la ciencia como Isabelle Stengers , Donna Haraway y Bruno Latour . Ella emprende una comprensión crítica de cómo se fabrica la ciencia, siguiendo a los científicos que realizan trabajo de campo y la forma en que crean activamente vínculos y relaciones específicas con sus objetos de estudio.