De la estirpe de las amazonas

¿Qué son las amazonas? Una tribu legendaria, un pueblo indómito, un mito incandescente. Un lugar fuera de los mapas. Se dice de ellas, en poemas, textos, vasijas y esculturas clásicas: que mataban –o mutilaban, dejándolos ciegos o cojos– a sus hijos en el caso de que alumbrasen varones; que se amputaban (o quemaban) un pecho (el derecho) para utilizar con mayor precisión el arco y la jabalina; que mataban a los hombres después de haber retozado con ellos; que su belleza y crueldad eran directamente proporcionales; que eran aliadas de los troyanos (según la Etiópida, escrita por Arctino de Mileto); que eran incisivas enemigas de los troyanos (tal y como relata Príamo, mítico rey de Troya). Las amazonas eran una cosa y su contraria. Aunque hay rasgos y atributos en los que coinciden todos los relatos: valientes, intrépidas, bellas, célibes y, junto a los centauros y los persas, enemigas radicales de los atenienses. Mujeres guerreras y de cierta misandria. Las amazonas y su estirpe son ante todo un símbolo que ha perdurado hasta hoy. Este brillante ensayo persigue su rastro en la historia, en la literatura, en el arte y en el imaginario de nuestra sociedad. Esther Peñas (Madrid, 1975) es periodista y poeta. Ha publicado los poemarios El paso que se habita (Chamán), De este ungido modo y Penumbra (ambos en Devenir) y Hazversidades poéticas (Cuadernos del Laberinto). Su poesía ha sido traducida al portugués, árabe e inglés. Su última novela es La vida, contigo (Adeshoras).

$410.00

3 disponibles

SKU: 9788412401004 Categorías: ,

Detalles del libro

Año de publicación

2021

Cantidad de páginas

208

Editorial

Wunderkammer

Encuadernación

Rústica

Formato

11 x 16.5

Género

Ensayo, Mitología

ISBN

9788412401004

Sobre el autor

Esther Peñas

Esther Peñas

Esther Peñas

Nació en Madrid en 1975. Es periodista de profesión y poeta por vocación. Ha publicado los poemarios De este ungido modo y Penumbra (ambos en Devenir) y Hazversidades poéticas (Cuadernos del Laberinto). Está incluida en la antología Los jueves poéticos (Hiperión), y coordinó la edición de Trovadores de silencio (Calambur). Asimismo, es autora de tres libros de entrevistas, cuatro novelas y un ensayo sobre la discapacidad en España.

Ama a Cortázar. Los días inciertos también a Zambrano, Gamoneda y Valente. En época de la labranza, a la Negroni, Menchu Gutiérrez y Chantal Maillard. Habitada por lo que no se ve, por cuanto no existe, custodia el tesoro de su propio naufragio. Por eso escribe desde el margen