VIVIR UNA VIDA FEMINISTA

Este es un libro escrito cerca de la piel. Como texto filosófico puede llamar la atención, porque Sara Ahmed revela muchos detalles de su historia íntima: la importancia de su tía feminista, las dificultades del matrimonio interracial de sus padres y los motivos de la renuncia a su puesto docente en Goldsmiths cuando ignoraron el problema del acoso sexual en la institución. Esta estrategia de escritura es parte de un proyecto epistemológico para el cual el conocimiento que se construye en la práctica es tan importante y complejo como el conocimiento teórico. El feminismo, dice Ahmed, es un trabajo que se hace en casa, sea cual sea tu casa; tu hogar, tu universidad, tu ámbito laboral, tu comunidad, tu grupo de amistades.

En Vivir una vida feminista Ahmed identifica dos figuras que le sirven para profundizar su análisis en términos afectivos y políticos, y que son fundamentales para reflexionar sobre el rol del feminismo en Latinoamérica. La primera es la del “extraño peligroso”: una noción que supone que la violencia siempre viene del afuera y no de lo familiar, y que divide, con su fuerza disciplinadora, a los sujetos “sospechosos” de las mujeres educadas para ser cautas y asustadizas. Como autora marrón, mestiza, y de clase media, Ahmed supo estar de los dos lados: desde allí señala que las narrativas con las que nos criaron están fundadas en imaginarios sexistas y racistas, ante los que debemos estar alertas para procurar no ser cooptadas por las derechas y el punitivismo. La otra figura es la “feminista aguafiestas”, que cuestiona a quienes están a gusto en un mundo plagado de injusticias y con la que Ahmed indica que la resistencia es posible y poderosa. Ser una aguafiestas no es fácil; pagamos costos económicos, laborales, políticos e incluso afectivos por ponernos en ese rol, pero como feministas estamos dispuestas a ser las que se niegan a reconciliarse y a olvidar lo que es inolvidable. Las feministas aguafiestas se rompen, y romperse para Ahmed es mucho más que dejarse romper: el concepto clave del “quiebre feminista” se refiere a esas rupturas que nos fortalecen y nos sensibilizan, un resquebrajamiento que nos hiere pero también nos da la certeza de que estamos arrojadas a un mundo, mezcladas con lo vivo. Vivir una vida feminista se trata de habitar esa paradoja: la dificultad de estar en contacto con un mundo que nos duele y la esperanza infeliz de, justamente por eso, poder transformarlo.

$510.00

3 disponibles

SKU: 9789871622924 Categorías: , , Etiqueta:

Detalles del libro

Año de publicación

2021

Cantidad de páginas

472

Editorial

Caja Negra

Encuadernación

Rústica

Formato

19.5 x 12.5

Género

Ensayo

ISBN

9789871622924

Sobre el autor

Sara Ahmed

Sara Ahmed

Nacida en Inglaterra, pero criada en Australia, Sara Ahmed es una escritora feminista y una académica independiente. Sus áreas de estudio se centran en la intersección de las teorías feministas, las políticas que, el postcolonialismo y las luchas antirracistas, y sus aportes teóricos son fundamentales para entender los regímenes globales de producción de lo sensible. Hasta 2016 fue profesora de Estudios Culturales y Raza y directora del Centro de Investigaciones Feministas en Goldsmiths, Universidad de Londres, y trabajó también sobre estudios de género en la Universidad de Lancaster. Entre sus libros se encuentran Vivir una vida feminista, La política cultural de las emociones, Willful subjects, queer phenomenology: Orientations, objects, others y Differences that matter: Feminist theory and Postmodernism. Su página web es www.saranahmed.com