Catálogo

Paquete Hay

$875.00

Caballo sea la noche

«Una novela desbocada, poética y filosófica que roza la locura y el absurdo con admirable maestría.»

Tras las ausencias del padre y del hermano mayor, Alan convive con su madre en una casa que es bastión y ruina, refugio y testigo de la desgracia. Dos personajes rotos que se debaten entre la locura y la cordura, y se interrogan acerca del deseo, la muerte, el abandono y la culpa, temiendo siempre que llegue la hora del último enfrentamiento: la revelación de lo vivido a través de la palabra.

Caballo sea la noche narra el desmoronamiento de una familia, cuando el pasado y el presente se convierten en delirio, voz enloquecida, urgente necesidad de escapar o de reconstruir los pocos restos que quedan. Esta novela es el comienzo de esa reconstrucción, ese instante decisivo en que los sobrevivientes de la catástrofe buscan redimirse, liberarse y restablecer sus lazos con el mundo.

Después de su último libro de relatos, reconocido con el IV Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, Alejandro Morellón debuta en la novela con este texto de prosa poética, desbocada y reflexiva, en el que no sabemos si la noche se prolongará o si la luz revelará por fin esos secretos dolorosos que dan forma a la verdad.

3 disponibles

Granta. Los mejores narradores jóvenes en español 2

Uno de los grandes acontecimientos del mundo literario, tanto en lengua inglesa como en la española, es la publicación, cada diez años, de la lista de GRANTA anunciando la selección de los mejores narradores jóvenes en español.

En este número, publicado por Candaya, el lector descubrirá diferentes rasgos que singularizan a esta generación emergente y permiten vislumbrar algunas tendencias de la literatura de los próximos años: una especial atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito; la renuncia al español «neutro» con el propósito de captar las cadencias y tonalidades de las diferentes variantes geográficas y sociales de nuestra lengua; la relevancia del humor, la sátira y la ironía; la presencia de las culturas y cosmogonías indígenas; el compromiso ante las desigualdades sociales (con especial atención a la infancia golpeada) y la denuncia de la corrupción y los abusos de poder; la meditación sobre la literatura y el arte, etc.

Los mejores narradores jóvenes en español 2 recoge textos inéditos de 25 de escritores menores de 35 años. Un jurado integrado por Chloe Aridjis, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán, Aurelio Major, Gaby Wood y la editora Valerie Miles, seleccionó a los escritores más destacados entre los propuestos.

4 disponibles

Manual para destinos defraudados

A lo largo de una década, la poeta Anne Boyer escribió una miscelánea de ensayos que hablan de resistencia, revueltas, deseo, literatura, enfermedad, políticas sanitarias, capitalismo y una pobreza contemporánea que, en la mayoría de los casos, tiene rostro de mujer. En sus manos, sin embargo, la definición de ensayo salta por los aires y, transgrediendo normas y estructuras canónicas, sus prosas se revelan como artefactos híbridos y maravillosamente impredecibles donde confluyen el análisis objetivo, la poesía y el memoir. Entendiendo la escritura como riesgo y continua exploración de sus propios límites, Boyer no teme a entrelazar la reflexión crítica y política con el comentario en apariencia banal; o a exponer con cruda sinceridad una intimidad atravesada por la experiencia del cáncer y la precariedad, y dejar que asomen el dolor y la rabia, pero también un brillante sentido del humor que desbarata las tenues fronteras entre lo personal y lo colectivo. Con una combinación inusual de perspicacia, audacia, rigor y humanidad, Manual para destinos defraudados no ofrece, como el título promete, una simple hoja de ruta, sino una incisiva y necesaria meditación que, a veces más directa y otras, cargada de extrañeza, nos interpela e ilumina.

*

Fosforescencia (no transgénica)

Comprar frascos de conserva en ventas de garaje y tiendas de segunda mano. Adoptar cinco gatos negros callejeros. Hacerse amigo de un grupo de estudiantes de primaria. En junio, invitar a los niños y entregarles los frascos de conserva. Cuando caiga la noche, mandar a los niños a vagar por la ciudad recolectando luciérnagas. Servir galletas como recompensa cuando los niños vuelvan. Usar el contenido del abdomen de las luciérnagas para crear tinta fosforescente de tatuajes. Sedar a los gatos negros. Afeitar los costados de los gatos. Tatuar los poemas en los gatos. Cuando los gatos despierten, mandarlos a la ciudad. Esa noche, en la oscuridad, observar cómo los poemas verdes son publicados, juguetean y brillan.

materiales: jarras de conserva, hojillas, gatos, galletas, agujas, fijador fosforescente, sedante

De “Maneras difíciles de publicar poesía”

*

“Manual para destinos defraudados de Anne Boyer deambula errante, y después brama con furia, como un elegante y apasionado animal en celo”.
— Katharine Coldiron, Los Angeles Review

“Los ensayos de Anne Boyer, puestos a prueba y celebrados en las intensidades idénticas del amor por la poesía y el odio al mundo, celebran la decepción con un llamado de socorro fraguado en la furia. Su escritura es un bálsamo y una bomba en sí misma”.
— Fred Moten

*

3 disponibles

Sobre el autor

Alejandro Morellón

Alejandro Morellón

(Madrid, 1985). En 2010 fue becado por la Fundación Antonio Gala. Ha publicado el libro de relatos “La noche en que caemos” (2013), con el que resultó ganador del premio Fundación Monteleón, y algunos de sus textos han aparecido en revistas como Quimera, Prosa inmortal, Eñe o Energehia. En 2015 fue finalista del Premio Nadal por su obra “He aquí un caballo blanco”. En 2017 resultó ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con el libro “El estado natural de las cosas” . Actualmente reside en Madrid.

Anne Boyer

Anne Boyer

Anne Boyer (Kansas, Estados Unidos, 1973) es poeta y ensayista. Entre sus obras destacan títulos como The Romance of Happy Workers (2006), My Common Heart (2011), Garments Against Women (2015) y The Undying (2019), por la que obtuvo el Premio Pulitzer de No Ficción en 2020. Boyer también ha sido galardonada con premios como el Cy Twombly Award for Poetry, el Whiting Award y el Windham-Campbell Literature Prize. Su obra ha sido traducida a diversas lenguas, y en los últimos años Boyer se ha consolidado en Estados Unidos como una de las voces más renovadoras y atractivas en el terreno de la poesía y el ensayo. Desde hace una década, imparte clases en el Kansas City Art Institute.

Mónica Ojeda

Mónica Ojeda

(Guayaquil, Ecuador, 1988). Máster en Creación Literaria y en Teoría y Crítica de la Cultura, dio clases de Literatura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Actualmente vive en Madrid, donde cursa un Doctorado en Humanidades sobre literatura pornoerótica latinoamericana.
Ha publicado las novelas Nefando (Candaya, 2016) que tuvo una espectacular recepción crítica y La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa 2014). En 2017 publicó el relato Caninos y otro de sus cuentos fue antologado en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2013). Con El ciclo de las piedras, su primer libro de poemas, obtuvo el Premio Nacional de Poesía Desembarco 2015.
Forma parte de la prestigiosa lista de Bogotá 39-2017, que recoge a los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años con más talento y proyección de la década.

Abrir chat
¡Hola, soy Aura! Tu librera digital
¿Buscas algún libro? ¿Necesitas alguna recomendación? ¿Tienes algún problema con tu pedido?