Cuántos de los tuyos han muerto

En Cuántos de los tuyos han muerto el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa se enfrenta al fenómeno de la muerte mirando a los ojos de los sobrevivientes, escuchando a los que quedan en el mundo como testimonio de la ausencia, de esa ausencia ajena que, en buena medida, es nuestra propia ausencia, pues al morir los otros va desapareciendo también lo que fuimos con ellos.

Desde la sospecha de que, como decía el poeta Jordi Villaronga, «La muerte no es la muerte, es un muerto», este libro, más allá del duelo, indaga en lo que la muerte despierta en los vivos. La necesidad de recuperar el cuerpo de los desaparecidos, los secretos que se descubren tras la muerte, el desvanecimiento de un mundo, el regreso a una infancia sin mitos y la exigencia de algunos por borrar toda huella de su existencia, son algunos de los motivos que incendian estos relatos de belleza extraña y conmovedora.

7 CLAVES SOBRE CUÁNTOS DE LOS TUYOS HAN MUERTO

  1. Después del impacto en los lectores y el verdadero fenómeno crítico que despertó en la prensa la novela Anatomía de la Memoria, una obra ambiciosa, importante, grande, para muchos una “obra maestra”, el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa vuelve a publicar, esta vez en el género del cuento, un magnífico e imprescindible libro: Cuántos de los tuyos han muerto. Muchos amigos, colaboradores, prensa especializada y una gran comunidad cómplice de lectores esperan la aparición de esta novedad de Candaya, que contará con el respaldo del autor para la promoción del libro en España, ya que reside en Barcelona desde el 2018.
  2. La muerte revelada en sus espesores cotidianos, literarios y filosóficos, impregna cada uno de los textos cargándolos de un sentido misterioso y de preguntas que se tornan necesarias para aproximarse a uno de los temas fundamentales de la literatura universal y que grandes escritores han abordado de manera magistral desde Homero (La Odisea), pasando por Cervantes (El Quijote) y Goethe (Fausto), hasta el escritor mexicano Juan Rulfo (Pedro Páramo).
  3. En estos once cuentos que conforman Cuántos de los tuyos han muertos, se intenta desentrañar la manera en que funcionan la muerte y sus orillas: ¿qué se desgasta, o se rompe, luego de la muerte de aquellos a quienes amamos? A través de personajes sencillos, golpeados por el momento inesperado de la pérdida, estos relatos descubren lo que hay más allá de la muerte: la vida de los que han perdido algo, alguien o todo.
  4. Los cuentos de Eduardo Ruiz Sosa fluctúan en dos ejes fundamentales: las relaciones familiares, por un lado, y la violencia y la muerte, por el otro. Haciendo un uso propio de las estructuras narrativas y del lenguaje, los cuentos de este libro estudian a personajes que encuentran en la ejecución de una vocación u oficio elegido a voluntad o a través de un azar insospechado, la manera de sobreponerse a la pérdida, de luchar contra un destino que también a ellos los espera.
  5. Cuántos de los tuyos han muerto es un libro de profunda intimidad, de espacios personales que estallan ante la mirada de los personajes cuando son visitados por un violento aire de tragedia, de soledad. Por ello hay una constante búsqueda del otro: el otro que ha muerto, primero, y el otro que da consuelo, el que queda, el que sigue en nuestra compañía, después. Este libro es un diálogo, una conversación entre los que van quedando vivos y se preguntan quién será el siguiente.
  6. Este volumen de relatos busca la construcción de un lenguaje para hablar de la muerte, de distintas formas de la muerte, al mismo tiempo que persigue la construcción del lenguaje que han de usar los sobrevivientes, los deudos, los testigos, aquellos que perciben el roce de la muerte mientras ven cómo otros desaparecen en el tiempo y en el espacio.
  7. Cuántos de los tuyos han muerto podría interesar y ser una propuesta atractiva tanto a los entusiastas de la novela como a los amantes del cuento, género literario que cada día gana más lectores, y es una tendencia en crecimiento y expansión por su capacidad de reinventarse incorporando nuevas formas expresivas propias de la época contemporánea. El libro se nutre de lecturas de autores como Danilo Kis, Clarice Lispector, Inés Arredondo, Pascal Quignard, Hassan Blasim…

$400.00 $280.00

5 disponibles

SKU: 9788415934639 Categorías: , Etiqueta:

Detalles del libro

Año de publicación

2019

Cantidad de páginas

176

Editorial

Candaya

Encuadernación

Rústica

Formato

14 x 21 cm

Género

Narrativa

ISBN

9788415934639

Sobre el autor

Eduardo Ruiz Sosa

Eduardo Ruiz Sosa

Nació en Culiacán, México, en 1983 y desde 2006 reside en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Estudió Ingeniería Industrial y es doctor en Historia de la Ciencia. Actualmente cursa el último año del Doctorado en Filología Española.

En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo con el libro La voluntad de marcharse(FondoEditorial Tierra Adentro, 2008). Textos suyos han aparecido en las antologías: A fin de cuentos,La letra en la mirada, Renovigo, Siete caminos de sangre y Emergencias, doce cuentos iberoamericanos(Candaya2013). Junto a otros escritores coordina la revista digital www.lajuntadecarter.com.

En 2012 fue ganador de la I Beca de Creación Literaria Han Nefkens, lo que le permitió estudiar el Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra y dedicarse durante un año a escribirAnatomía de la memoria.