LA ALTERACIÓN DE LOS MUNDOS Versiones de Philip K. Dick

Con un legado de ciento veintiún cuentos y treinta y seis novelas (varios adaptados al cine y la televisión, como por ejemplo en Blade Runner, El vengador del futuro, o Minority Report), Philip K. Dick se convirtió en un autor ineludible de la ciencia-ficción y la literatura fantástica. Dueño de una sensibilidad única, supo anticipar como nadie el futuro en que vivimos, un mundo ya colapsado, atravesado por el control, el delirio y la falsedad, y que pide a gritos ser “reparado”.
David Lapoujade, filósofo de profesión -que ya en Ficciones del pragmatismo y a propósito de los hermanos William y Henry James, supo surcar los canales que conectan literatura y filosofía- se dedicó a leer la obra completa de Dick y a arrancar de allí nociones cruciales para pensar nuestro presente y devenir.
El pluriverso distópico que retrata Dick es un mundo donde no solo caben muchos mundos, sino que estos se interfieren de manera constante. Y es el locus anti-cartesiano por excelencia, ya que los tres principios clásicos de identidad, realidad y causalidad se derrumban uno tras otro, como un castillo de naipes. Las fronteras entre lo que es real y falso, yo y no-yo, causa y efecto, sueño y vigilia, se diluyen en un mundo sometido al control y a la cacería humana, y donde asistimos a una radical androidización del campo social.
Pero lejos de sucumbir a la determinación distópica, caer en la depresión o el suicidio, Dick ofrece figuras salvíficas. Al hombre de poder, digital, frío, paranoico, vacío e insensible, siempre acompañado por su “ingeniero”, se oponen la empatía, la irresponsabilidad resistente y solitaria, la analogía operacional del bricoleur, creador y reparador de mundos.

$295.00

3 disponibles

SKU: 9789873831645 Categorías: , Etiqueta:

Detalles del libro

Año de publicación

2022

Cantidad de páginas

160

Editorial

Cactus

Encuadernación

Rústica

Formato

14.5 x 21.5

Género

Filosofía

ISBN

9789873831645

Sobre el autor

David Lapoujade

David Lapoujade

Especialista en pragmatismo, en particular en el trabajo de William James, su enfoque se basa en el pensamiento de Gilles Deleuze, de quien fue estudiante. También ha producido obras sobre el pensamiento de Henri Bergson, Henry James y Emerson. Contribuye en varias revistas, entre ellas Critique, Philosophie, La revue de métaphysique et de morale, Revue philosophique y Le Magazine littéraire.