LAS PROMESAS DE LOS MONSTRUOS

Ensayos sobre Ciencia, Naturaleza y Otros Inadaptables

«Las promesas de los monstruos» es uno de los ensayos clave de la teoría cultural de los últimos veinticinco años. Publicado en 1992, marcó un punto de inflexión en los estudios sobre ciencias, y hasta hoy no se había editado como libro en castellano. El presente volumen reúne cuatro importantes trabajos de Donna Haraway (así como una entrevista y una introducción de la autora) en torno a los siempre confusos límites entre «naturaleza» y «cultura». En ellos se exponen las «figuras» clave de Haraway (como dice la autora, «esa familia queer de seres que no son naturales ni culturales, sino una interconexión»): cíborgs, primates, testigos modestos, OncoRatones, perros y coyotes, híbridos biotecnológicos y organismos simbióticos, conejos virtuales y nativos «cíborg» del Amazonas desfilan junto a los científicos de la Royal Society, la industria del ADN y los reporteros del National Geographic, ecologistas y feministas, la carrera espacial y personajes de ciencia-ficción al estilo de Neuromancer… Una red de figuraciones con las que Haraway da forma al vientre del monstruo, pero también a otros monstruos que no se adaptan a las ilusiones estratégicas de la identidad: seres inadecuados, articulados, artefactuales, que no son ni lo uno ni lo otro, ni naturales ni culturales… sino algo completamente distinto: los inadaptados/ables otros. El trabajo de traducción y notas, a cargo del filósofo Jorge Fernández Gonzalo, contribuye a presentar una edición enriquecida y rigurosa que conduce al lector por los muchos enlaces y nexos conceptuales de Donna Haraway.

«Donna Haraway cortocircuita a Foucault, Marx y el tecnoliberalismo para producir un scratching. (…) Todas las líneas de la supermodernidad se cruzan en el cíborg: este trans-sujeto es “el monstruo” del cual Haraway espera nuevos proyectos políticos.»

Paul B. Preciado

 

«Todos los trabajos de Donna Haraway constituyen un viaje por lo desconocido; [estos ensayos] demuestran que puede usarse a Haraway como modelo para un determinado tipo de pensamiento que pivota por fuera de los binarismos culturales. (…) Una nueva historia y una nueva escritura no-occidentales podrían gestarse a partir de aquí.»

                                   Katie King

$610.00

4 disponibles

SKU: 9788494878275 Categorías: , Etiqueta:

Detalles del libro

Año de publicación

2019

Cantidad de páginas

306

Editorial

Holobionte

Encuadernación

Rústica

Formato

15 x 22.3

Género

Ensayo

ISBN

9788494878275

Sobre el autor

donna haraway

donna haraway

Donna Haraway (Denver, 1944) es filósofa y doctora en Biología, profesora emérita distinguida de Historia de la Conciencia y Estudios Feministas en la Universidad de Santa Cruz, California. Ha sido una destacada docente e investigadora en campos tan diversos como la zoología, la primatología o la teoría visual, y sus contribuciones a la historia de las ciencias y la teoría de género han sido decisivas para los estudios culturales de las últimas décadas. Con un estilo narrativo tentacular y asombroso, la obra de Haraway está profundamente influenciada por la teoría literaria, la semiótica y la epistemología, las ciencias políticas, el ecocriticismo y la cultura popular, conformando un caso único de multiplicidad de perspectivas, erudición y activismo social. Entre sus muchas obras destacan Manifiesto para cyborgs (1995); Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science (1989); Testigo Modesto@Segundo Milenio (2004) o Manifiesto de las especies de compañía (2016).

…Las promesas de los monstruos: Ensayos sobre Ciencia, Naturaleza y Otros inadaptables