VAQUERA INVERTIDA

“Esta sería una autobiografía sexual si McKenzie Wark no hiciera estallar la presuposición de que el sexo y el género son binarios y que el sujeto es uno e indivisible. Vaquera invertida es una polibiografía donde los deseos luchan por existir más allá de las fronteras del patriarcado y el capitalismo, pero también de la cultura gay. Los ingredientes incluyen: un cuarto de esperma y sexo anal, un cuarto de glitter punk y drogas, un cuarto de teoría comunista, y tú, lectorx, puedes agregar el resto.”
–Paul B. Preciado

La literatura trans florece en la actualidad para expandir los modos de narrar experiencias que hasta hace poco apenas sabíamos nombrar. McKenzie Wark evoca las primeras señales de feminidad de su cuerpo disimuladas por las ambigüedades del hippismo y del glam en los setenta, sus fallidos intentos por ser gay y hétero, por convertirse en el objeto femenino artificial en sus relaciones con hombres o en el sujeto femenino duplicado de sus amantes mujeres. Estos rituales de salida temporaria de la masculinidad no buscan revelar ninguna verdad del sexo, sino más bien pronunciar su misterio para recordarnos que nunca sabemos del todo quiénes somos y que eso que denominamos “yo” no es más que un conjunto de malos entendidos.

Acompañado por un coro de múltiples citas que recrea los modos de lectura online a la vez que nos introduce a la producción más vibrante de nuevas generaciones de escritores queer, Vaquera invertida inventa un género para multiplicar los géneros: antes que memoria o biografía, este libro es una autoetnografía de la opacidad del yo.

$440.00

3 disponibles

SKU: 9789874822666 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Año de publicación

2022

Cantidad de páginas

240

Editorial

Caja Negra

Encuadernación

Rústica

Formato

14 x 19

Género

Literatura

ISBN

9789874822666

Sobre el autor

McKenzie Wark

McKenzie Wark

Es catedrática de Estudios Culturales y Medios de Comunicación en el Lang College de la New School for Social Research de Nueva York. Ha publicado numerosos ensayos de crítica cultural, como son The Beach Beneath the Street (Verso, 2011) y The Spectacle of Disintegration (Verso, 2013), ambos centrados en la historia y el legado cultural y político de los integrantes del movimiento de la Internacional Situacionista (IS). Por otra parte, ha estudiado ampliamente los cambios sociales y culturales producidos por la incursión de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestra cotidianidad. En Un manifiesto hacker (Alpha Decay, 2004), por ejemplo, reivindica la emergencia de una nueva clase social —los hackers— capaz de luchar contra la privatización del conocimiento en la era de Internet. En esta línea también destaca el libro Gamer Theory (HUP, 2007), donde señala los videojuegos como la forma cultural emergente del momento. En 2017 publicó Molecular Red: Theory for The Anthropocene (Verso), un ensayo donde se sirve de las obras de dos novelistas de ciencia ficción, Alexander Bogdanov y Kim Stanley Robinson, para reflexionar sobre el Antropoceno y una de sus amenazas principales: el cambio climático. A partir de los mundos alternativos que ambos autores imaginaron, se plantea cuál debe ser la respuesta a la crisis medioambiental actual. Su última publicación es El capitalismo ha muerto (Holobionte Ediciones, 2021), donde desgrana las piezas que conforman el sistema de producción y poder digital actual.