Paquete Estridentista

¡Llévate una selección de títulos estridentistas a un precio especial!

$780.00 $546.00

Categoría: Etiqueta:

Andamios interiores

Poemas radiográficos de Manuel Maples Arce, publicada por la editorial Cultura en 1922, es considerada la primera obra estridentista. Apareció unos meses después de que el mismo Maples Arce redactara y publicara Actual No.1, una hoja volante que se pegó en los muros de la Ciudad de México y que exponía las características del movimiento.

El estridentismo privilegiaba la acción directa y buscaba romper con los cánones estéticos establecidos; criticaba las tradiciones, el conservadurismo y el elitismo de las manifestaciones culturales de la época. Andamios interiores inauguró la literatura de vanguardia al proponer una temática nueva y un lenguaje que exaltaba la vida moderna, las máquinas, la ciudad y el trabajo, y que a su vez buscaba transmitir las distintas experiencias y percepciones del Yo. El libro, según Maples Arce (cuyo título es una clara alusión al universo urbano de la construcción) “se asocia a la idea de que a la vez que el poeta construye su obra, se construye a sí mismo”.

4 disponibles

La señorita Etcétera

Arqueles Vela (Tapachula, 1899) fue una de las principales figuras del estridentismo. El 14 de diciembre de 1922 se publicó en “La novela semanal” de El Universal Ilustrado —suplemento dedicado a difundir la literatura mexicana de vanguardia— La señorita Etcétera de Arqueles Vela, una de las principales representantes de la prosa vanguardista en Latinoamérica. Cuatro años después fue reeditada en la revista del movimiento estridentista, Horizonte, con el subtítulo “Novelas” junto con los relatos cortos El Café de Nadie y Un crimen provisional.

Estos relatos —de los primeros experimentales en América Latina— buscaban expresar el ímpetu de la modernidad posrevolucionaria: el bullicio de la ciudad, la velocidad de los autos, tranvías y ferrocarriles; las luces, la música y el ruido de las urbes que contrastaban con el mundo rural y tradicional, al mismo tiempo que proponían la visión de un mundo desintegrado, ilógico y absurdo. Los tres textos se articulan en torno a la idea de la incomunicación y la enajenación de la sociedad: “La señorita Etcétera —escribía Arqueles Vela— es la realización literaria del desorden provocado por la Revolución. La Revolución nos dispersó materialmente; eso significa también una dispersión interior.”

4 disponibles

El movimiento Estridentista

Esta edición facsimilar recupera El movimiento estridentista publicado por primera vez a finales de 1926 por Ediciones Horizonte, la prensa del movimiento en Xalapa. Además incluye el ensayo medular El estridentismo: México 1921-1927 escrito en 1985 por Luis Mario Schneider.

«El manifiesto incendiario de Manuel Maples Arce, Actual No. 1 [diciembre, 1921], estableció el movimiento de vanguardia conocido como Estridentismo. A diferencia de los futuristas, cuyo proyecto requería la destrucción total del pasado y el rechazo de las tradiciones italianas, los estridentistas evitaron el nihilismo y caminaron en la línea delgada entre la reconstrucción posrevolucionaria y la innovación transformadora.

El movimiento estridentista de Germán List Arzubide es una retrospectiva escrita el año anterior de que el movimiento terminara. En éste, el autor cuenta distintos eventos históricos y elucubraciones fantásticas de modo episódico, pero con una cronología poco definida que lo acerca al monólogo interior; evoca el entusiasmo y las posibilidades, las provocaciones y las controversias propias del movimiento.

Al igual que la vanguardia rusa, el estridentismo se mantuvo atado a las nociones de progreso y utopía a pesar de su retórica provocadora. Si bien el movimiento mantuvo una posición antiacadémica, los estridentistas nunca dudaron del poder redentor del arte y creían firmemente que éste podía promover la reforma y el progreso social.»

-Lynda Klich

6 disponibles

4 disponibles

Detalles del libro