La estética geopolítica – Cine y espacio en el sistema mundial

La cámara de cine es un aparato no humano, capaz de producir efectos y “experiencias” simuladas sin correspondencia real con la vida humana individual o existencial. De hecho un “punto de vista” cinematográfico es menos realista que el escrito, ya que nos muestra al que ve junto con lo visto y tiene que incluir el cuerpo del sujeto que ve en los contenidos de la experiencia supuestamente subjetiva, como señalando que esta última sólo es en tanto en cuanto alguien la ve.

Fredric Jameson

 

La idea de que pudiera haber una estética geopolítica –lo cual significa también, evidentemente, una geopolítica estética–, y que ella podría estar basada en el cine, esa idea, sólo podía, y merecía, ser “jamesoniana”

Eduardo Grüner

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Detalles del libro

Año de publicación

2018

Cantidad de páginas

352

Editorial

Cuenco de plata

Encuadernación

Rústica

Fecha de publicación

01-06-2018

Formato

14 x 21 cm

Género

Arte, Filosofía

ISBN

9789874489074

Sobre el autor

Fredric Jameson

Fredric Jameson

(Cleveland, 1934) es uno de los más reconocidos críticos de la cultura contemporánea. Estudió letras en la Universidad de Yale, donde se doctoró en 1959 con una tesis sobre Sartre. Durante su actividad docente ha impartido clases en las universidades de Harvard, Yale y Duke, entre otras.

Desde la década de los setenta ha cultivado una amplia obra donde se dedica al análisis literario y cultural. Su marco de análisis se construye a partir de un marxismo metodológico que, de manera preferente, estudia las relaciones entre el desarrollo del capitalismo y la producción cultural.

Entre sus obras traducidas al español destacan La cárcel del lenguaje (1980), Documentos de cultura. Documentos de barbarie (1989), El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado (1991), La estética geopolítica (1995), Teoría de la postmodernidad (1996), La postmodernidad y el mercado (1998), Estudios culturales: Reflexiones sobre el multiculturalismo (1998) o Las semillas del tiempo (2000).