El dibujado

En 2019 el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) encargó a Paco Roca la realización de un cómic ex profeso para el centro de exposiciones. Si entonces el reto que se le planteaba era cómo podría ser un cómic contado en las cuatro paredes de un museo, dos años después de ese “experimento efímero” que tituló El dibujado, en el que los visitantes se pasearon por una de las salas del museo entre marzo y junio de aquel año 2019 prepandémico leyendo la propuesta prácticamente muda realizada para ese espacio, lo que Roca pretende ahora es “recuperar aquella historia para darle una lectura más íntima”, tal y como él mismo afirma.

“De nuevo no ha sido fácil la transformación –asegura Paco Roca, que ha estado trabajando durante siete meses para darle forma a la obra en ese trasvase de medios–, lo cual asevera que en el cómic continente y contenido van de la mano. Así que, para intentar mantener la lectura, ha hecho falta una edición cuidada en la que se aprovecharan las cualidades que nos da el libro, recurriendo a desplegables en algunas de las páginas, por ejemplo. Ahora por fin El dibujado vive en un libro, su patria de origen”, concluye.

Según afirma José Miguel G. Cortés, director del IVAM entre 2014 y 2020, “este proyecto ha modificado sustancialmente el modo y la manera de mostrar, y disfrutar, el cómic en un centro de arte o en un museo. Creo, sinceramente –subraya Cortés–, que el trabajo que Paco Roca desarrolló en el IVAM nos ha marcado sensiblemente. No para volver a esa discusión antigua y caduca de si el cómic debe o no estar en el museo, sino sobre otra que a mí me parece más pertinente: de qué modo el cómic puede ayudarnos a modificar nuestra presencia en los museos, cómo formamos parte de esa gran historia que se construye entre el dibujante, el dibujado y cualquiera de los que paseamos por sus salas”.

 

“El lenguaje del cómic es un ente vivo y apasionado, un diablillo al que le gusta desesperar a los estudiosos demostrando continuamente que no admite límites ni definiciones, sintiéndose tan a gusto en las páginas de un libro como en las paredes de un museo. Saltando de unas a otras como este personaje sin nombre que nos anima a seguirlo a mundos imposibles de maravillas por descubrir, haciéndonos intuir que el nombre de El dibujado ya lo sabíamos: Cómic.”

Álvaro Pons

$860.00

3 disponibles

SKU: 9788418215964 Categorías: , Etiqueta:

Detalles del libro

Año de publicación

2021

Cantidad de páginas

58

Editorial

Astiberri Ediciones

Encuadernación

Tapa dura

Formato

19.5 x 32

Género

Novela gráfica

ISBN

9788418215964

Sobre el autor

Paco Roca

Paco Roca

Paco Roca (Valencia, 1969) estudió en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Aunque su trabajo se centra en los cómics, compagina su tiempo con la ilustración y las charlas y talleres. En el terreno de los cómics, su obra se ha traducido a una docena de países. Entre su bibliografía destaca El juego lúgubre (2001), El Faro (2004) Premio Diario de avisos al mejor guion realista; Arrugas (2007), Premio Nacional de Cómic 2008, Premio del Saló del Cómic de Barcelona, Premio Dolmen de la crítica, Premio Madrid Expocómic, Gran Premio Romics de Roma, Premio Gran Guinigi de Lucca, Excellence Award del Japan Media Art Festival, nominado a los premios Eisner; Las calles de arena,(2008), Emotional World Tour. Diarios itinerantes –junto con el también dibujante Miguel Gallardo–, El invierno del dibujante, (2010), Premio del Saló del Cómic de Barcelona, Premio Madrid Expocómic, Premio Treviso Comic Book Festival; la trilogía Un hombre en pijama (Memorias de un hombre en pijama, (2011), Andanzas de un hombre en pijama (2014) y Confesiones de un hombre en pijama (2017) recopilación de las páginas aparecidas en el periódico Las Provincias y El País Semanal. Después de ilustrar La metamorfosis, de Franz Kafka, (2011) se embarcó en Los surcos del azar (2013), Premio del Salón del Cómic de Barcelona, Premio Zona Cómic, Premio de la crítica, Premio del Salón del cómic de Zaragoza, Premio Mandarache de Cartagena, Finalista al Premio Libro del Año, Gran Premio Romics, y ya en 2015 con La casa, Premio Zona Cómic, Gran Premio Romics, Premio Comic Con Portugal, Estrella al cómic más destacado por el periódico de la capital francesa Le Parisien; La encrucijada, un cómic-disco realizado junto a José Manuel Casañ, líder de la banda Seguridad Social, y El tesoro del cisne negro, (2018) con guion de Guillermo Corral, Premio Splash Sagunt, Premio Heroes Comic de Madrid, y El Dibuixat (2019) creado para las paredes del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. En 2019 recibió el Inkpot Award en la Comic Con de San Diego. También el mismo año el premio Gráffica de Valencia. Algunos de sus cómics han sido llevados al cine como es el caso de Arrugas (Ignacio Ferreras 2011) que obtuvo el Goya a la mejor película de animación y al mejor guion adaptado; o Memorias de un hombre en pijama. Y otros están en proyecto, como es el caso de El tesoro del Cisne Negro, dirigida por Alejandro Amenabar. Se han realizado numerosas muestras e instituciones que incluyen el MuVim de Valencia, la Fundación Telefónica de Madrid, Las Naves de Valencia, el Centro de Historias de Zaragoza, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona o el Festival Internacional de Bande Dessinée de Angoulême, el IVAM de Valencia…