Antropología de Coyote

Coyote: “¿Y acaso no es eso mismo lo que estás haciendo ahora al antropomorfizarme, al pretender que soy un antropólogo igual que tú? Heinsenberg señaló que interferimos con unas partículas minúsculas con el acto mismo de observarlas, y así sin querer reproyectamos nuestras intenciones sobre la partícula (o Coyote, dependiendo del caso). Pero lo que no se permitió pensar es que la partícula le estaba haciendo lo mismo a él, ya que “ella” se había internado en su propio proceso de pensamiento como si fuera parte de su red neural.”

Roy: “Lo que, en ese momento, era. O, dicho de otra forma, en virtud del desplazamiento fundamental de sujeto/objeto, tengo coyotes en el cerebro”

$180.00 $150.00

9 disponibles

SKU: 9786078147328 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

Año de publicación

2018

Cantidad de páginas

68

Editorial

Sur +

Encuadernación

Rústica

Formato

15 x 23 cm

Género

Ensayo

ISBN

9786078147328

Sobre el autor

Mariana Castillo Deball

Mariana Castillo Deball

1975, Ciudad de México En su trabajo, Mariana Castillo Deball, propone una visión calidoscópica que explora la forma en que la colaboración entre ciencia, arqueología y artes visuales puede describir el mundo; sus instalaciones, performance, esculturas y proyectos editoriales surgen de la re-combinación de diversos lenguajes y exploran el rol de los objetos en el entendimiento de nuestra historia e identidad. Su obra es reflejo de un largo proceso de investigación que le permite analizar cómo pueden leerse ciertos objetos históricos a lo largo del tiempo y cómo éstos presentan una versión dialogante de la realidad que genera un panorama polifónico. Castillo Deball colabora con colecciones etnográficas, bibliotecas y archivos históricos, buscando ir más allá de las instituciones y museos de arte contemporáneo. Su producción artística incluye ediciones múltiples: libros u objetos cuyos distintos usos y formatos buscan generar nuevos territorios. Su materia prima se genera a partir del intercambio entre antropología, filosofía y literatura en un proceso de aprendizaje mutuo.
Mariana Castillo Deball obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1997. En 2003 concluyó un programa de posgrado en Jan van Eyck Academie, en Holanda. Deball ha recibido los siguientes reconocimientos: Prix de Rome (2004); Zurich Art Prize (2012); Henry Moore Institute Fellowship (2012) y Preis der Nationalgalerie für junge Kunst (2013). En 2011 fue artista en residencia en el Berliner Künstlerprogramm de Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en Berlín.

Roy Wagner

Roy Wagner

Roy Wagner fue un antropólogo cultural estadounidense especializado en antropología simbólica.
La antropología de Roy Wagner adopta una forma que dificulta el desarrollo de trabajo etnográfico siguiendo su ejemplo. Esto se debe en parte a que su antropología -teórica o etnográfica- por una parte propone sistemas de interpretación, pero, por otra parte, erosiona su propia elaboración mediante una "antropología inversa", lo que Wagner llama "contra-invención.