Paquete especial Adrienne Rich

$520.00

Ensayos esenciales. Cultura, política y el arte de la poesía

Adrienne Rich fue una poeta galardonada, una ensayista influyente, una feminista radical y la voz intelectual más importante de su generación. Ensayos esenciales reúne sus ensayos más famosos en un solo volumen, mostrando el brillo duradero de su discurso, su visión profética y sus puntos de vista revolucionarios sobre la justicia social. La selección abarca desde la década de 1960 hasta 2008 y contiene muchos de sus primeros ensayos reunidos en «Sobre mentiras, secretos y silencios», junto con extractos de su ambiciosa e innovadora «Nacemos de mujer. La maternidad como experiencia y como institución». Como escribió el New York Times, «Rich llevó la opresión de mujeres y lesbianas a la vanguardia del discurso poético», como se evidencia, por ejemplo, en su ensayo de 1980, «Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana». También se encuentran entre estos trabajos perspicaces y con visión de futuro sus «Apuntes para una política de la localización», extractos de «Qué encontramos allí. Cuadernos sobre poesía y política», «Por qué rechacé la Medalla Nacional de las Artes», «La poesía y el futuro olvidado» y otros escritos que dieron forma profunda al feminismo de la segunda ola, cada uno equilibrado por la mezcla tan característica de investigación, teoría y auto-reflexión de Rich.

20 disponibles

EL SUEÑO DE UNA LENGUA COMÚN

La poesía ha sido en todo tiempo un gesto de rebeldía y de emancipación. Todos los poetas soñaron alguna vez que las palabras tenían un poder tan grande que con ellas serían capaces de acometer la transformación de los sistemas políticos, acabar con la sinrazón y crear una justicia verdadera. Adrienne Rich, una de las poetas estadounidenses más populares y celebradas del siglo xx, también soñó con el fin de la desgracia humana y con la instauración de una nueva armonía. Todo su combate contra la opresión de las mujeres lo concentró en las palabras: en redefinirlas, en darles un nuevo uso, un nuevo sentido, donde toda la historia de violencia contra ellas fuese juzgada y reescrita.

  El sueño de una lengua común es uno de sus libros más emblemáticos, el poemario en el que su combate y sus ideas encontraron su punto más alto y más claro. En él habla del poder de las mujeres, de los amores entre ellas, hermosos y prohibidos, y retoma una de las metáforas más antiguas de la tradición literaria: la naturaleza y su semejanza con el cuerpo femenino. Pero sobre todo es un libro que cuestiona la opresión y el silencio de las mujeres, y que imagina lo que sólo los grandes poetas han soñado: la creación de una lengua común que permita comprendernos de forma verdadera, sin herirnos, sin violentarnos, donde la existencia no sea una batalla entre todos nosotros sino la afirmación de una nueva armonía, entre hombres y mujeres, entre el ser humano y la naturaleza, una lengua para soñar por fin juntos nuestra humanidad común.

19 disponibles

Categorías: , Etiqueta:

Detalles del libro

Sobre el autor

Adrienne Rich

Adrienne Rich

Fue una de las escritoras más influyentes del movimiento feminista y una de las intelectuales estadounidenses más reconocidas, Rich recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, como dos National Book Awards, una beca «Genius» de la Fundación MacArthur, una Medalla de la Fundación Nacional del Libro por su Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses y un Premio Griffin Trust por Excelencia en Poesía. Sus volúmenes de poesía más conocidos son The Dream of a Common Language, A Wild Patience Has Taken Me This Far, An Atlas of the Difficult World, The School Among the Ruins, y Telephone Ringing in the Labyrinth. Entre su prosa destacan las colecciones de ensayos Sobre mentiras, secretos y silencios, Sangre, pan y poesía, que incluye el influyente «Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana», y el libro Nacemos de mujer. Rich rechazó la Medalla Nacional de las Artes en protesta por la votación del presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich a favor de eliminar la financiación de la Fundación Nacional para las Artes. Su colección de poemas Diving into the Wreck hizo que el jurado dividiera el Premio Nacional del Libro de 1974 por Poesía entre ella y Allen Ginsberg, pero Rich se negó a recibirlo individualmente y se unió a otras dos poetas feministas nominadas, Alice Walker y Audre Lorde, para aceptarlo en nombre de todas las mujeres «cuyas voces aún no se han escuchado en un mundo patriarcal».