La señorita Etcétera

Arqueles Vela (Tapachula, 1899) fue una de las principales figuras del estridentismo. El 14 de diciembre de 1922 se publicó en “La novela semanal” de El Universal Ilustrado —suplemento dedicado a difundir la literatura mexicana de vanguardia— La señorita Etcétera de Arqueles Vela, una de las principales representantes de la prosa vanguardista en Latinoamérica. Cuatro años después fue reeditada en la revista del movimiento estridentista, Horizonte, con el subtítulo “Novelas” junto con los relatos cortos El Café de Nadie y Un crimen provisional.

Estos relatos —de los primeros experimentales en América Latina— buscaban expresar el ímpetu de la modernidad posrevolucionaria: el bullicio de la ciudad, la velocidad de los autos, tranvías y ferrocarriles; las luces, la música y el ruido de las urbes que contrastaban con el mundo rural y tradicional, al mismo tiempo que proponían la visión de un mundo desintegrado, ilógico y absurdo. Los tres textos se articulan en torno a la idea de la incomunicación y la enajenación de la sociedad: “La señorita Etcétera —escribía Arqueles Vela— es la realización literaria del desorden provocado por la Revolución. La Revolución nos dispersó materialmente; eso significa también una dispersión interior.”

$200.00

5 disponibles

SKU: 9786077985303 Categoría: Etiqueta:

Detalles del libro

ISBN

978-607-7985-30-3

Editorial

Editorial Alias

Año de publicación

2019

Cantidad de páginas

96

Formato

16.6 x 10.8

Encuadernación

Rústica

Sobre el autor

Arqueles Vela

Arqueles Vela

Arqueles Vela Salvatierra. Escritor, académico y periodista. Solía usar el seudónimo Silvestre Paradox para escribir algunos artículos en el periódico mexicano "El Universal Ilustrado".