Guerra y emancipación

Marx y Lincoln mantuvieron correspondencia al final de la Guerra Civil estadounidense. Aunque los separaban más cosas aparte del Atlántico, coincidían en la causa de los trabajadores libres y en la urgente necesidad de acabar con la esclavitud. Estos escritos señalan el importante papel de los comunistas internacionales en oposición al reconocimiento europeo de la Confederación. Frente a la presuntuosa opinión del Londres liberal de su tiempo, que afirmaba que el verdadero motivo del conflicto eran los aranceles, Marx sabía que la crisis tenía que ver con la esclavitud. Era consciente de que el capitalismo podía fácilmente apoyar e incluso prosperar a costa de ésta y otras formas de servidumbre humana. Sus numerosos escritos sobre la Guerra Civil, lejos de propugnar un socialismo de raza blanca, demuestran una intención universalista: «sólo el rescate de una raza encadenada llevaría a la reconstrucción de un mundo social».

Poco después, los ideales del comunismo atrajeron a miles de adeptos por todo EE.UU., y la Asociación Internacional de Trabajadores trató de radicalizar la revolución inacabada de Lincoln promoviendo los derechos de los trabajadores blancos y negros, nativos y extranjeros, contribuyendo a una crítica profunda de los magnates que se enriquecieron con la Guerra, e inspirando una extraordinaria serie de huelgas y luchas de clase en las décadas siguientes.

$500.00 $325.00

15 disponibles

SKU: 9788494027994 Categorías: , Etiqueta:

Detalles del libro

ISBN

978-84-940279-9-4

Editorial

Capitán Swing

Formato

14 x 22 cm

Sobre el autor

Abraham Lincoln

Abraham Lincoln

Fuerte oponente de la expansión de la esclavitud en los Estados Unidos, fue elegido presidente a finales de 1860. Gracias a la derrota de los secesionistas en la Guerra Civil, introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud, con la emisión de su Proclama de Emancipación en 1863.
Lincoln supervisó estrechamente el resultado de la guerra hasta su fin, y con su brillante retórica movilizó con éxito a la opinión pública. El discurso de Gettysburg es sólo un ejemplo de ello. Tras la guerra, estableció una rápida reconstrucción, a través de una generosa política de reconciliación. Su asesinato en 1865 fue el primer magnicidio en los EE.UU.

Karl Marx

Karl Marx

Pensador socialista y activista revolucionario alemán. Influido por las teorías hegelianas, entró en contacto con el movimiento socialista y anarquista en París y publicó Crítica de la filosofía hegeliana del Derecho. Expulsado de Francia, huyó a Bruselas donde escribió, en colaboración con Friedrich Engels, la Tesis sobre Feuerbach y La ideología alemana, donde se plantan las semillas del materialismo histórico. Tras asociarse a la Liga Comunista, redacta con Engels el Manifiesto comunista (1848) y su obra más conocida, El capital (1867).
Participó activamente en la creación de la Asociación Internacional de Trabajadores, pero sus discrepancias con la facción anarquista le impidieron imponer sus tesis. Tras el fracaso de la Comuna de París en 1871, se retiró de la política, dedicándose a la escritura hasta su muerte.