El nudo materno

En estas desgarradoras memorias, la escritora Jane Lazarre confronta el mito de “la buena madre” con un autorretrato íntimo y visceral de su maternidad. La idea de lo que debiera ser una vida plena y feliz entregada al cuidado de los hijos oprime a la autora y la sume en profundas contradicciones entre lo que siente y lo que supuestamente debería sentir. De ahí que, tras dar a luz a su segundo hijo, decida escribir sobre la fricción entre las expectativas creadas y la realidad vivida. Y lo hace sin evitar temas incómodos como el de los límites borrosos que se establecen entre los cuerpos de la madre y el hijo o la transformación de roles que la maternidad desencadena en lo íntimo y los que imprime en lo social.

Esta obra derribará muchas ideas preconcebidas sobre el hecho de ser madre, poniendo de relieve el papel fundamental que los cuidados y los afectos tienen, no sólo en la vida privada, sino también en la esfera pública. Carol Hanisch lo formuló (The Personal Is Political); la obra de Jane Lazarre lo evidencia.

Publicado originalmente en 1976, El nudo materno es un clásico del feminismo cuya lectura es tan relevante hoy como hace cuarenta años.

$570.00

3 disponibles

SKU: 9788494733727 Categorías: , Etiqueta:

Detalles del libro

Año de publicación

2018

Cantidad de páginas

272

Editorial

las afueras

Encuadernación

Rústica

Formato

12.2 x 18.8 cm

Género

biografía

ISBN

9788494733727

Sobre el autor

Jane Lazarre

Jane Lazarre

Jane Lazarre es una novelista y ensayista estadounidense, autora de clásicos de la escritura memorialística como El nudo materno (1976; publicado por Las afueras por primera vez en español) o Beyond the Whiteness of Whiteness: Memoir of a White Mother of Black Sons 1995) centrado en las fricciones identitarias y raciales en Estados Unidos.

Lazarre ha ejercido la docencia en centros tan prestigiosos como la Universidad de Yale o el City College of New York y su presencia como columnista en periódicos, revistas y otras publicaciones ha sido constante a lo largo de los últimos cuarenta años. A pesar de ser conocida y reconocida por sus obras de no ficción, también es autora de las novelas Some Kind of Innocence (1980), The Powers of Charlotte (1987), Worlds Beyond My Control (1991), Some Place Quite Unknown (2009) e Inheritance (2011) que le han valido el reconocimiento de los lectores y de instituciones como el National Endowment for the Arts y The New York Foundation for Arts.

Su última obra es el libro dedicado a su padre, voluntario en el Batallón Abraham Lincoln, durante la Guerra Civil española, El comunista y la hija del comunista (2017; Las afueras, 2021).