El chico gitano. Mi vida en el mundo secreto de los gitanos romaníes

Mikey nació en una familia gitana romaní con una larga tradición como campeones de boxeo callejero, sin guantes. Se trata de una comunidad cerrada y se sabe muy poco sobre la vida en ella. Rara vez iba a la escuela y muy pocas veces se mezclaba con personas que no fueran gitanas; la caravana y el campamento eran su mundo. Lógico: después de siglos de persecución, los gitanos desconfían de los forasteros. La lealtad es un valor fundamental en la comunidad; si decides irte, nunca podrás volver, algo que Mikey sabe muy bien. Aunque ha heredado una cultura vibrante y leal, por la que siente orgullo, el legado de su familia es agridulce, con una historia oculta de dolor y abuso, que le puso ante una angustiosa disyuntiva: quedarse y guardar los secretos, o escapar y encontrar un lugar en el que pudiera encajar.

 

El chico gitano nos permite sumergirnos en un modo de vida y una cultura que pocas veces podemos conocer de cerca y a los que, a menudo, nos acercamos con demasiados prejuicios. A través de la historia personal de Walsh conseguimos saber más y disipar muchos de los mitos que hemos creado alrededor de la cultura gitana romaní. Pero también nos acerca a un relato duro, traumático, de un chico que tiene que alejarse de lo único que conoce para poder ser él mismo. «El libro de Walsh es austero y áspero. Su autor puede no ser un gran luchador, pero deja muchos golpes en cada página», afirma la reseña del New York Times.

$530.00

19 disponibles

SKU: 9788494966774 Categorías: , , Etiqueta:

Detalles del libro

ISBN

978-84-949667-7-4

Editorial

Capitán Swing

Año de publicación

2019

Cantidad de páginas

272

Formato

14 x 22 cm

Encuadernación

Rústica

Sobre el autor

Mikey Walsh

Mikey Walsh

Reino Unido, 1980
Mikey Walsh es el seudónimo de un escritor, columnista y activista LGTB británico, conocido por su serie de libros autobiográficos. Fue uno de los primeros gitanos romaníes en escribir un libro. Creció en una caravana que iba por todo el Reino Unido y casi no tenía estudios. Aprendió a leer y escribir por su cuenta y su primer libro, El chico gitano (2008), se convirtió en un best seller vendido en todo el mundo. Actualmente se está preparando una adaptación cinematográfica producida conjuntamente entre BBC Films y Bowery & Bond. Le criaron para ser un luchador de boxeo callejero dentro de la comunidad de gitanos romaníes, pero por ser gay se vio obligado a abandonar a su familia y su cultura en 1996. Walsh sufre trastorno de ansiedad social y evita las apariciones públicas y las entrevistas. Su última entrevista pública fue en 2012, para The Choice, en BBC Radio 4, en la que habló sobre su vida y lo que lo llevó a dejar su cultura. En 2014 y 2015, fue incluido en la Lista Arco Iris de The Independent, que reúne a las personas LGTB británicas más influyentes. Protagonizó un vídeo para The Albert Kennedy Trust donde compartió la historia de cómo anunció públicamente su homosexualidad. Walsh ha aparecido en el número «Gay Role Model» de Attitude y ha escrito varias columnas para Gay Times. Su segundo libro, Gypsy Boy on the Run, sigue a Mikey cuando abandona el campamento de gitanos y da sus primeros pasos hacia el mundo real, para encontrar su lugar.

El chico gitano

Mi vida en el mundo secreto de los gitanos romaníes