Dime una adivinanza

Dime una adivinanza está considerado, con justicia, un verdadero clásico de la literatura norteamericana. Un libro que explora algunos de los temas fundamentales de la experiencia humana, incluyendo la perdurabilidad de los lazos familiares, la experiencia de la inmigración, el compromiso político o la importancia de los cuidados. Olsen demostró en esta obra un excepcional afán de totalidad, sin renunciar por ello a las posibilidades expresivas y poéticas del lenguaje.

El libro reúne cuatro historias protagonizadas por los miembros de una misma familia. En «Aquí estoy, planchando», una madre desgrana la relación con su hija mientras da cuenta de una vida marcada por la falta de recursos; «¿Qué barco, marinero?» es una elegía por la pérdida de los antiguos vínculos entre un marino alcohólico y la familia que le acoge; «Oh, sí» es la crónica de la ruptura de una amistad en el Estados Unidos de la segregación y «Dime una adivinanza» sigue a una pareja de ancianos y la descomposición de su relación durante los últimos años de su vida.

$460.00

3 disponibles

SKU: 9788412145762 Categorías: , Etiqueta:

Detalles del libro

Año de publicación

2020

Cantidad de páginas

184

Editorial

las afueras

Encuadernación

Rústica

Formato

12.2 x 18.8 cm

Género

Literatura

ISBN

9788412145762

Sobre el autor

Tillie Olsen

Tillie Olsen

Tillie Lerner Olsen (Estados Unidos, 1912-2007). A pesar de ser una alumna brillante, Olsen tuvo que abandonar pronto los estudios para empezar a trabajar y ayudar a sus padres, activistas políticos de origen ruso. A mediados de los años treinta se asocia al partido comunista y comienza a colaborar con el Daily Worker y New Masses. En esa misma época, comenzó una novela sobre las privaciones de una familia obrera durante la Gran Depresión, Yonnondio: From the Thirties, basada en su propia experiencia, pero interrumpió su redacción para ocuparse de sus cuatro hijas, encadenar trabajos mal remunerados y mantener su activismo político.

Durante el Macartismo y la Caza de Brujas, Tillie Olsen y su marido atraviesan un período de persecuciones y dificultades económicas, hasta que una beca de la Universidad de Stanford le permite escribir los relatos del que será su primer libro publicado: Dime una adivinanza (1961; Las afueras, 2020) con el que obtiene un gran reconocimiento. Inicia entonces una etapa de colaboración con diversas publicaciones, universidades y editoriales. Su interés en la obra silenciada de las mujeres escritoras está en el origen de su compromiso con la fundación de The Feminist Press en 1970, y de su siguiente libro, Silences (1978), un ensayo sobre el silencio al que se vieron obligados autores y autoras por su origen y clase social, ideas o género.

Tanto por los temas que trataba en sus obras, como por la fuerza política que de ellas emanaba, el movimiento feminista pronto adoptó sus libros como lecturas iniciáticas y a la autora como un referente moral.