En Las afueras entendemos la literatura como un espacio y la lectura como la indagación de sus límites. Nos gustaría que nuestros libros fueran una invitación para que los lectores emprendieran una deriva por los márgenes de ese espacio, por las zonas que quedan ocultas tras un canon restringido, la dictadura de la novedad o de lo comercial como único fin.
Las afueras fue fundada en Barcelona en 2017 por Magda Anglès y Francisco Llorca. A lo largo de estos años hemos puesto a disposición de los lectores buena parte de la mejor literatura latinoamericana actual (Mercedes Halfon, Mariana Travacio, Olivia Teroba, Magalí Etchebarne) o reciente (Pedro Lemebel, Circe Maia). También hemos recuperado obras nunca antes traducidas al español (especialmente las de pioneras del feminismo como Tillie Olsen, Diane di Prima o Jane Lazarre).
Nos gusta cuidar los títulos que publicamos, trabajarlos desde que los leemos por primera vez hasta que llegan a manos de sus lectores. Eso solo podemos hacerlo con un ritmo de producción pausado, moroso en los detalles, disfrutando el proceso. Porque para nosotros la independencia no solo afecta a la propiedad de los medios o los criterios de selección. También a una forma de entender el trabajo y estar en el mundo basada en la cooperación y los cuidados. Nuestra intención es fomentar una edición plural y crítica, poniendo a disposición de los lectores relatos que encontrarían difícil acomodo en el panorama actual, regido por la inmediatez y la lógica del beneficio. Para lograrlo buscamos la complicidad de aquellos que tienen una forma diferente de mirar, de acercarse a una realidad muchas veces conflictiva. A ellos y ellas dirigimos nuestros libros porque, para nosotras, la edición no es sino una invitación a conversar con el otro.